sábado, 28 de junio de 2014

Zafiro, de Kerstin Gier

Autor: Gier, Kerstin
Título: Zafiro
Título original: Saphirblau (alemán)
Editorial: Montena (colección ellas.)
ISBN: 9788484416944
Saga: Piedras preciosas, 2/3
Páginas: 383
Fuente: E-book
Precio: 14.99€
Adaptación cinematográfica: (Sí, 7 de agosto de 2014 estreno en Alemania)


Sinopsis: Gwen está hecha un lío… Gideon, su “compañero” de viajes en el tiempo la está volviendo completamente loca: tan pronto la besa apasionadamente como la ignora con desdén. Y es que nadie dijo que el amor a través del tiempo fuera una empresa fácil, ni mucho menos. Por suerte, Gwen tiene a su mejor amiga Leslie, a James, el fantasma del instituto, y a Xemenius, una gárgola bastante irreverente, para que le echen una mano en sus altibajos amorosos. Ah, y en lo de comportarse como la ahijada de un marqués o un duque del siglo XVIII… Porque desde que se ha convertido en la última viajera en el tiempo parece que estos son sus planes: asistir a una soirée en el año 1782, salvar el mundo y, sobre todo, no dar el cante. Así que ahora su vida consiste en aprender a bailar el minué (que no es nada sencillo) mientras decide lo que siente por el chico de sus sueños (que tampoco lo es).



Análisis: El tema o más bien los temas que da a tratar la obra es la aventura de Gwendolyn como viajera en el tiempo, pero en ésta parte, a diferencia de la primera, cobra una mayor importancia el amor entre Gwen y Gideon. Los personajes siguen siendo los mismos, aunque aparecen un par de ellos más que en mi opinión son innecesarios, a excepción del entrañable Xemerius, al cual conoceremos desde la página 1. El ritmo de lectura, tal y como nos hace ver en la primera obra, es increíblemente rápido y ameno, incluso en alguna ocasión puede llegar a ser divertido, pues tiene toques de humor que pueden parecer tontos pero desde mi experiencia me ha hecho hasta reír a carcajadas (cosa que nunca me había pasado leyendo). La situación está ambientada en Londres, en la actualidad y en los siglos XVIII y XIX (ya hacen spoiler de ello en la portada). La manera en la que está escrita es en primera persona, en donde Gwendolyn nos contará la continuación de la trilogía mediante un lenguaje actual y juvenil.



Opinión: Una vez que empiezas a leer esta segunda parte, partes con la idea de que el anterior libro ha sido en verdad una introducción a lo que es la historia, y es ahora cuando va a empezar la acción y como la trama va a ir tomando forma y va a ir desarrollándose. Ésto, sumado a la gran impresión que crea en ti el primer libro, hará que cojas el libro con ganas de que vayas descubriendo cómo vive Gwendolyn su historia.

La obra va a empezar a tomar forma, pues ahora Gwendolyn ya ha "asumido" por así decirlo su condición y trabajará para la logia y los deseos del Conde de St. Germain. Eso sí, seguirá sin fiarse de él ni un pelo. Nuestra protagonista principal seguirá con su singular personalidad juvenil y divertida, aunque pueda llegar a ser un humor algo tonto. Sin duda, me cae muy bien esta chica. Ni es boba, ni es una pesimista en todo momento, ni es seria ni es una deprimida como ahora se llevan en las nuevas novelas juveniles. Eso sí, por su parte Gideon (yo no se si esto solo me pasa a mí) es I.N.S.O.P.O.R.T.A.B.L.E. Nunca había calado tanto al "chico" de la obra. No puedo con él. Es tipo 3MSC: a veces soy un chulo engreído pero luego me dan voluntos y soy el más adorable. Y si lo estáis leyendo y no me creéis, esperaaad; esperad al final de éste libro y ya me contáis (jejeje...)
En general, ésta obra va a tener un toque más de humor que en la anterior, sobre todo va a venir de la mano del nuevo personaje de Xemerius: un pequeño daimon con una formal muy mona y graciosa que acompañará y ayudará a Gwen en cuanto pueda. Sin embargo, no conocemos por qué la ayuda o por qué está con ella. Es algo que me gustaría saber en el último libro...
Pero ahora, la historia va a empezar y se va a ir desarrollando la trama. Gwendolyn sigue sin creer a los Vigilantes y no acaba de fiarse del todo del Conde, por lo que va a intentar averiguar, aunque sea por sus propios medios, qué es lo que realmente esconde la logia y si eso tiene que ver con el por qué Lucy y Paul robaron el cronógrafo. Y todo ello lo compaginará con sus misiones en el tiempo con Gideon. Todo ésto hará de ésta secuela una obra con más acción, cargada de misterios y de cabos sueltos que se han de ir uniendo para poder resolver el gran misterio que encierra la obra. En verdad, me da mucha pena Gwendolyn, pues los Vigilantes seguirán echándole en cara su incompetencia y su falta de preparación para sus misiones, comparándola con la perfecta Charlotte. Pero me gusta la forma en la que ella deja pasar sus críticas y sigue a lo suyo.
La trama ahora vendrá más cargada de amor, pues el amor de Gwendolyn y Gideon irá creciendo y haciéndose notar cada vez más. Pero éste amor es una de las pocas cosas malas que podría añadir: en mi opinión las escenas de amor no están del todo narradas y descritas como deberían de darse. Pienso que en las escenas donde el amor florece y se hace notar la descripción nos tiene que transportar y hacer sentir esos sentimientos que siente la protagonista. Quizás en vosotros si surga ese efecto, pero no en mi. Incluso podría llegar a decir que son escenas como forzadas, sobre todo por parte de Gideon. 
La obra, como la anterior, me ha tenido muy enganchada. Me quedé con muchas ganas de seguir con ésta trilogía en cuanto leí la última página del anterior libro y en cuanto pude retomarla empecé con la esperanza de que siguiera en la misma linea y así ha sido. Me la he leído en poco tiempo y siempre he hecho lo típico de los lectores: "éste capítulo y ya me duermo". Siempre las segundas partes suelen decepcionar porque no están al nivel de las primeras, pero éste no ha sido el caso. 
El final me ha sorprendido mucho. No me ha sorprendido como si no me esperara lo que va a pasar sino como que,  la historia toma otro color y te deja con ganas de más para que termines con ansias la obra en la última entrega.
En mi opinión pienso que la obra (entera, metiendo aquí a  los tres libros) es una obra a la que hay que ir prestando atención en la explicación de los detalles, pues no es nada sencillo narrar viajes en el tiempo y describir el pasado en el presente y viceversa, así como ir describiendo la perspectiva de cada personaje en el tiempo. Por tanto, es un gran logro de la autora que cabe ser alagado, pero no solo por la dificultad narrativa, sino por conseguir que todo lo que se pretende decir en cuanto a las perspectivas temporales quedan claras. También tengo que destacar que está siendo una historia que me está llegando al alma. Quizás sea por la forma en la que estoy viviendo la historia de Gwendolyn, de forma profunda y que con la manera de narrar hace que se puedan cerrar los ojos y ser teletransportado a los viajes en el tiempo y a los misterios tal y como se vivieran en primera persona, pero sobre todo es porque he compartido sus sentimientos respecto a su abuelo, y eso ha sido algo muy profundo para mí y me ha emocionado.

"Una historia entretenida y amena que te hará disfrutar de la trama y de sus personajes, y que te llegará al alma: te hará sonreír y te hará emocionar"


¿Por qué lo recomendaría?: Si te gusta la acción y pasar buenos ratos con un libro, ésta saga es totalmente recomendable para ti. Y también si te va el misterio y si estar harto de estas historias que únicamente se centran en la historia de amor.


Nota: 9. Como ya dije en la anterior, si seguía mejor la historia subiría nota. y aquí está. 



Saga de las Piedras Preciosas



1. Rubí 



2. Zafiro

3. Esmeralda






No hay comentarios:

Publicar un comentario